Monolito en homenaje a Eduardo Ocón
Este pueblo rinde homenaje al que fuera el hijo de la villa más afamado, D. Eduardo Ocón, a través de un monolito que se erigió en su memoria. Fue, este personaje, uno de los músicos más importantes de la provincia y de España. El año próximo se cumplirán cien años de su muerte.
Eduardo Ocón, reconocido compositor musical malagueño, era natural de Benamocarra. Nació el 12 de enero de 1833 en dicho municipio y murió de pulmonía en la Torre de la Catedral de Málaga el 28 de febrero de 1901. Toda su vida la dedicó a la música. A los 18 años, gana el concurso-oposición por el que logra el cargo de segundo organista de la Catedral de Málaga.
Más tarde marcha a París con una beca para perfeccionarse. Pero nostálgico de Málaga, vuelve a su ciudad en donde se hace cargo de la dirección del recién creado Conservatorio de Música y comienza a impartir clases. Al poco tiempo recupera su plaza de organista de la Catedral y promovió la restauración del órgano de Julián de la Orden.
Entre sus composiciones de órgano destacan siete misas y obras menores como motetes, salves, plegarias, corales, Ave Marías y su gran Miserere. En obra profana sobresale la Rapsodia Andaluza y la colección de Cantos Españoles.