Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Benamocarra
Ayuntamiento de Benamocarra
Ayuntamiento de Benamocarra  • informatica@benamocarra.es  • 952509534

Ayuntamiento de Benamocarra

Panoramica
Eduardo Ocón
Ayuntamiento de Benamocarra  • informatica@benamocarra.es  • 952509534

Historia

Plumilla de BenamocarraEl municipio es de origen árabe, como su nombre, hijos de Mukarran, según legajos que obraban en el archivo del Ayuntamiento, hoy desaparecidos. Conquistada la ciudad de Vélez por Fernando el Católico, Benamocarra se rindió al mismo tiempo que los demás pueblos del contorno.

Cuando la rebelión de los moriscos en 1568, contaba el municipio con 115 vecinos, siendo 87 de ellos de origen musulmán y los demás cristianos viejos. Esta política de coexistencia se practicó mucho sobre todo en zonas hortícolas, dado el gran conocimiento que de estos cultivos tenían los árabes.

Después de la expulsión de los moriscos en 1572, vinieron a esta villa pobladores nuevos procedentes de Puente Don Gonzalo, hoy Puente Genil, Estepa, Antequera y otros puntos, cuyos nombres y otros datos se encuentran en el libro de apeo del archivo municipal.

Su iglesia data del año 1505, mandada construir por el arzobispo de Sevilla don Diego de Deza, y confirmada el 5 de enero de 1510 por el rey Fernando. Es de orden gótico y consta de tres naves. Según Vázquez Otero “poseyó una verdadera riqueza en esculturas, joyas y objetos de culto, con un magnífico órgano que, al igual que el coro, fueron adquiridos con los productos de las representaciones escénicas, a las que siempre eran aficionadas las gentes jóvenes del pueblo”.

Nació en ella el músico malagueño D.Eduardo Ocón Rivas, cuya casa natal aún se conserva.