Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Benamocarra pasa a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

Ayuntamiento de Benamocarra
Ayuntamiento de Benamocarra
Ayuntamiento de Benamocarra  • informatica@benamocarra.es  • 952509534

Ayuntamiento de Benamocarra

Panoramica
Eduardo Ocón
Ayuntamiento de Benamocarra  • informatica@benamocarra.es  • 952509534

Noticias


Benamocarra pasa a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

La iniciativa pretende ayudar a los municipios a poner en valor los recursos locales impulsando su desarrollo turístico.

En la mañana de hoy ha sido presentada en el salón de Plenos del Ayuntamiento la iniciativa por la que Benamocarra pasa a formar parte de la red de Pueblos Mágico de España, al acto han asistido el alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena, la Primera Teniente de Alcalde, María Leonor Muñiz y el director de Iniciativas de la Red de pueblos Mágicos, Francisco Martín.

“Estamos encantados de formar parte de la red de pueblos mágicos de España, no en vano de los más de 8.000 municipios que tiene nuestro país, es un orgullo que Benamocarra haya sido elegido uno de los 81 Pueblos Mágicos de España”, ha manifestado el alcalde, Abdeslam Lucena, quien ha indicado que la localidad ofrece al visitante lo mejor de su cultura, música, fiestas, tradiciones, gastronomía, infraestructuras de toda índole, turismo y deporte, un municipio con una privilegiada situación estratégica entre el mar y la montaña, que avanza y cuyo progreso en la última década ha sido notable. La iniciativa pretende ayudar a los municipios a poner en valor los recursos locales impulsando su desarrollo turístico, por lo que el regidor también ha indicado que cuando se haga efectiva formalmente la adhesión, se editarán unos folletos alusivos para FITUR y se va a colocar un mural conmemorativo a la entrada del municipio. Cabe destacar también que Benamocarra ha sido recientemente imagen del cupón de la ONCE y sede de numerosos eventos culturales y deportivos de primer nivel que son referencia en la provincia.

Por su parte, Francisco Martín, director de iniciativas de la Red de pueblos Mágicos ha destacado que es un orgullo recibir a Benamocarra como miembro de nuestra red, cuyo principal objetivo es el de impulsar el desarrollo territorial en el medio rural.
'Pueblos Mágicos' busca pueblos 'vivos', pueblos con características propias que los hacen únicos, localidades de las que emana una 'magia' especial.
“Benamocarra es un municipio vivo”.
El procedimiento que se sigue a la hora de incluir un nuevo pueblo es analizar cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. En base a distintas razones se otorga un distintivo que sirva de impulso de los territorios.
Forman parte de la asociación un total de 81 municipios. Buscamos pueblos vivos con una magia especial. En el estudio realizado Benamocarra nos sorprendió porque en los últimos 10 ha mantenido su población e incluso la ha aumentado ligeramente, se encuentra muy cerca de Vélez-Málaga, se ha dotado de importantes equipamientos públicos y de infraestructuras deportivas y culturales, es un pueblo para vivir, y eso no es solo obra de las instituciones locales, sino también de su gente que quiere seguir viviendo aquí y que han transformado y modernizado la agricultura para transformar el entorno en un vergel de subtropicales. Benamocarra es un magnífico ejemplo de cómo se puede salir adelante en el medio rural.
La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.